Sunday, July 19, 2009

Solidaridad con el pueblo hondureño

Los recientes sucesos en la hermana república de Honduras nos obligan a decir una palabra desde nuestra identidad de seguidores de Jesús, el mesías que se adelantó a todos y todas en la victoria sobre la muerte. Es una palabra de preocupación y de solidaridad, de ánimo y esperanza activa, que dirigimos especialmente a la población pobre y excluida, cuyo sufrimiento se agravó a partir del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Nuestra palabra se orienta también a adherirnos y a fortalecer la de aquellas personas y grupos en Honduras que, desde la misma opción por el pueblo desposeído que lucha por su liberación, se han pronunciado contra el golpe y a favor de la búsqueda de una solución fundamentada sobre la verdad, la justicia y la paz. Especialmente nos solidarizamos con los pronunciamientos como los de la Conferencia de Religiosos(as) de Honduras-CONFEREH, la Provincia Centroamericana de dominicos, hermanas de la Misericordia, claretianas, Comisión Provincial de Apostolado Social (CPAS) de la Compañía de Jesús y el Consejo Diocesano de Pastoral de la diócesis de Santa Rosa de Copán quienes se han posicionado valientemente contra el golpe de Estado.

Denunciamos la represión violenta desatada contra la ciudadanía por las fuerzas militares y policiales servidoras y ejecutoras del golpismo y facilitada por el suspenso de las garantías constitucionales. Protestamos contra el cierre de radioemisoras y otros medios de comunicación social que, además del corte de energía eléctrica y otros servicios públicos atentan contra el derecho de información y libre expresión. Nos hacemos eco del llamado que ha hecho “la Misión por la Democracia y los Derechos Humanos Guatemala - Honduras”, encabezada por la Dra. Rigoberta Menchú, para que todas las organizaciones nacionales e internacionales velen por la seguridad de los defensores y defensoras de derechos humanos y la población hondureña en general.

Apoyamos los servicios negociadores del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la paz, Óscar Arias, y cualesquiera otros que puedan desembocar pronto en el restablecimiento de la institucionalidad e instaurar el clima de respeto, confianza y diálogo que el pueblo hondureño necesita para construir una sociedad rebosante de “vida en abundancia”, anunciada en el evangelio de San Juan (10,10).

Guatemala, 10 de julio de 2009

Movimiento Monseñor Gerardi (MMG)
Red Teológica Pastoral
Comunidades Eclesiales de Base (CEBs)
Red de Escuelas de teología y pastoral
Conferencia de Religiosos y Religiosas de Guatemala (CONFREGUA)
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG)
Amerindia-Guatemala
Voces del Tiempo, revista de religión y sociedad
Fundación Rigoberta Menchú Tum
Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala

No comments:

Post a Comment