Sunday, December 20, 2009

Caritas Honduras: Comunicado sobre derechos humanos y violencia

Pastoral Social/Cáritas Honduras
Comunicado sobre la violación a los derechos humanos y el clima de violencia
“Yo he venido para que tengan vida y la tengan en Abundancia” (Jn. 10, 10)

La conciencia nacional, acostumbrada a vivir en un clima de violencia, ha sido sacudida en los últimos días por el aumento de la misma, pero con claras características políticas. Esta comenzó antes del 28 de junio, fecha en que se dio la sustitución presidencial.



Varias personas murieron durante el transcurso de estos cinco meses por participar en actividades movilizadoras de la población. Aparentemente la calma parecía haber ocupado un lugar en la convivencia cotidiana.



Sin embargo los asesinatos registrados últimamente señalan lo contrario. Tal es el caso del defensor de los Derechos Humanos, Walter Troches, miembro activo del Frente de Resistencia y el fallecimiento de Ángel Salgado asesinado un día antes de las elecciones por elementos del ejército. Como el secuestro del dirigente patronal y de la resistencia en la norteña ciudad de Choloma, entre otros. 



Vemos con preocupación y a sombro el aumento de crímenes catalogados como comunes en la población: entre ellos: la muerte de Katherine Nicolle Cabreray Edwin Canaca a manos de sicarios por motivos todavía no esclarecidos.

La ausencia de una institucionalidad jurídica confiable y sólida, el vacó de un poder con legitimidad moral, hace que el crimen y la violencia se adueñen de la sociedad hondureña.



La Pastoral Social/Cáritas considera y expresa su repudio contra todo tipo de prácticas que atentan contra el sagrado derecho a la vida, ya que son una violación a los derechos humanos y hacen más difícil la tarea de reconciliar y buscar la paz en la sociedad hondureña.



Hacemos un llamado a la sociedad y a los entes gubernamentales para revertir esta situación, ser eficientes en la aplicación de la justicia y buscar con honestidad caminos que conduzcan a la paz, al respeto a la vida y a los derechos humanos.


Tegucigalpa 18 de diciembre de 2009

No comments:

Post a Comment