San Salvador, 12 de Agosto de 2009
CARTA DE SOLIDARIDAD A QUIENES ESCUCHAMOS, ACOMPAÑAMOS Y VIMOS EN SAN PEDRO SULA, HONDURAS
Estamos de regreso de nuestro corto viaje a Honduras con nuestro corazón y nuestra mente llena de lo que ahí hemos visto, escuchado y pensado.
En primer lugar queremos expresar nuestra admiración por su testimonio valiente y claro en la situación conflictiva que vive su País. No vamos a olvidar nunca la reunión que tuvimos y el tiempo que pasamos juntos en las gradas de la catedral cantando los cantos de liberación latinoamericanos.
A partir de lo visto, escuchado, pensado y acompañado reiteramos nuestra condena al golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009, contra el presidente constitucional, como un acto antidemocrático extremo, que no puede tener y no tiene justificación alguna.
A la vez tenemos claro que elecciones fundamentadas en un golpe de Estado no pueden ser elecciones democráticas.
Aunque exigimos junto con Ustedes que el presidente Zelaya sea restituido como presidente constitucional de Honduras, no creemos que el conflicto principal sea únicamente entre Zelaya y Micheletti. Consideramos que hay un enfrentamiento real entre aquellos que tienen sus propios intereses económicos y los que defienden nuevos modelos alternativos que tratan de incorporar los intereses de la mayoría. Esto se constata en los últimos estudios realizados por la CEPAL y el Latinobarómetro, entre otros.
No es plausible pensar que el golpe de Estado y sus nefastas consecuencias sea algo que sólo afecta al pueblo y al Estado de Honduras, sino que estamos convencidos de que un triunfo final de los golpistas en Honduras significará a la vez un golpe destructivo duradero para los demás pueblos centroamericanos.
Los golpistas tratan - a veces con éxito – de echar la culpa a la supuestamente mala influencia de Chávez sobre Honduras. Pero es sólo otro intento más para ocultar la influencia masiva y profunda del capital financiero y transnacional como de sus instituciones: FMI y BM y del gobierno estadounidense.
Es notorio, en nuestra reciente visita la mala utilización que los medios de comunicación hacen de lo que quieren informar, repercutiendo así en consecuencias graves a varios niveles:
Hacen ver que los miembros del gobierno de facto aceptan los acuerdos de San José, en tres aspectos los cuales consisten en:
1. Restitución del presidente Zelaya. 2. Amnistía general. 3. Renuncia del proyecto reformista del presidente constitucional. Sin embargo, el gobierno de facto no acepta a nivel integral dicho acuerdo.
Periódicamente el gobierno de facto interrumpe la programación en la televisión para anunciar, por lo general, los horarios del toque de queda. Esto tiene como consecuencia que la población es privada de continuar viendo otras noticias con mayor sentido amplio y crítico de la realidad por la cual se está pasando.
Con respecto a la libertad de expresión en los medios, se constata que en un primer momento Radio Progreso fue clausurada y por presiones internacionales luego fue reabierta.
Constantemente la TV pasa fotografías del presidente Zelaya junto a Chávez, Correa y Daniel Ortega, orientando el pensamiento del pueblo hondureño para concluir “lo que le espera a Honduras con Zelaya”...
Las manifestaciones televisadas por los diferentes canales fijan su atención en quienes marchan y están a favor del golpe y su insistencia por que quieren la paz en Honduras.
Los medios enfocan a Micheleti como un salvador del pueblo hondureño pero no dan la cobertura a los miembros que él eligió para que le ayudaran en su gobierno, algunos de ellos con historiales delictivos que han perjudicado años atrás la población hondureña.
Los diferentes medios que apoyan el golpe insisten en hacer propaganda de la intromisión del gobierno de Chávez diciendo que el pueblo hondureño no permitirá que eso suceda ya que se debe respetar su soberanía. No obstante no hacen referencia a la influencia que USA ha tenido en la toma de decisiones y formación de militares en dicho territorio.
Se carece de información en los diferentes medios sobre las consecuencias reales que está teniendo el golpe de estado, por ejemplo, la división interna que este proceso está dejando y las consecuencias de temor y odio a los cuales el pueblo se está enfrentando.
Se está defendiendo un modelo económico que beneficia a muy pocos hondureños y un gobierno de facto que defiende dichos intereses en contra de los intereses de la mayoría. En los medios oficiales del estado no hay posturas críticas ni posibilidades de mesas redondas u otras similares donde participen miembros a favor o en contra del golpe.
Debemos mantener la lucha por defender la democracia, defender la paz, la dignidad humana, la libertad de expresión, el libre tránsito, la seguridad ciudadana y la autodeterminación de los pueblos.
Como miembros de la familia dominicana seguimos preocupados por lo que pasa en nuestro hermano país de Honduras, y sabemos que hemos de seguir siendo solidarios con todos ustedes, luchando porque vuelva la constitucionalidad al país y reine la igualdad de posibilidades para todos (as). No estamos de acuerdo con que siga habiendo muertes ni violencia por la poca apertura de unos que quieren seguir luchando por sus intereses económicos.
Para que podamos ser seguidores y predicadores del evangelio necesitamos un conocimiento cada vez más exacto de la realidad en que viven los pueblos centroamericanos. El análisis necesita ser acompañado de actos concretos de solidaridad.
Un abrazo para todos Ustedes. Esperamos que todos (as) sigamos despiertos, activos y reflexivos.
Con nuestra disponibilidad y agradecimiento por su acogida y su esperanza en los nuevos cielos y la tierra nueva, sus hermanos:
Gerardo Poter O.P. Carlos Flores O.P. Alexis Páez O.P.
---
Se puede encontrar “CARTA DE SOLIDARIDAD A QUIENES ESCUCHAMOS, ACOMPAÑAMOS Y VIMOS EN SAN PEDRO SULA, HONDURAS” en la pagina web de los Dominicos de Centroamérica.
Friday, August 21, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment