Thursday, May 3, 2012

Comunicado desde Yoro


COMUNICADO
Reunida la CONFEREH de la diócesis de Yoro  en el mes de abril consideramos oportuno extender el siguiente comunicado. Como vida religiosa sentimos el llamado a defender la vida desde donde estamos, creando lazos de fraternidad.
Hacemos nuestra la campaña de la conferencia episcopal de honduras  «una cultura de paz y respeto por la vida»
  1. Exigimos a las autoridades correspondientes mejorar las condiciones de reclusión y las medidas de seguridad humanas  en los centros penales de nuestro país, para favorecer el desarrollo integral de las personas privadas de libertad quienes merecen respeto y ser tratadas con dignidad.
  2. Exigimos a las autoridades competentes den a conocer los resultados de las investigaciones realizadas desde el incendio en la granja penal de Comayagua ya que muchos casos quedan en la impunidad por falta de una investigación efectiva.
  3. Pedimos que se brinde acompañamiento psicológico y espiritual a los sobrevivientes de la tragedia ocurrida en la granja penal de Comayagua el 14 de febrero del 2012 con el objetivo de que estas personas puedan superar los traumas recibidos.
  4. La vida religiosa de la diócesis de  Yoro se siente indignada por el  secuestro y asesinato  del Sr. José Lemus Ortega (delegado de la Palabra) el dia 24 de marzo del presente año en el Negrito, Yoro.
    Exigimos  a las autoridades correspondientes y competentes la investigación inmediata de este hecho. No queremos que sea un caso más en la lista de espera, quedando en la impunidad.
  5. Como vida religiosa no queremos acostumbrarnos a esta cultura de violencia manifestada  de diferentes formas: Asesinatos, secuestros,  asaltos, extorciones  etc. Todo esto conlleva a una crisis de valores que se traduce en una deshumanización de la sociedad.


El documento de Aparecida (DA) en el #464. Nos exhorta a no pisotear la dignidad del otro sino a respetar y promover la vida que es un regalo gratuito de Dios
La defensa de la vida implica un compromiso de transformación personal y social, que integra toda la realidad existencial del ser humano: político, económico, cultural, espiritual y religioso.
Señor tú nos llamas a ser instrumentos de paz y de justicia para construir un mundo más humano y fraterno.


CONFEREH  DIÓCESIS  DE  YORO, 1º de MAYO del 2012