Thursday, July 23, 2009

COMMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE TRUJILLO

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE TRUJILLO
AL PUEBLO HONDUREÑO ANTE LA CRISIS POLITICA
Y SOCIAL QUE VIVIMOS EN HONDURAS

“Por tanto, tomen las armas de Dios para poder resistir el día funesto y permanecer firmes a pesar de todo. Cíñanse con el cinturón de la verdad, vistan la coraza de la justicia, calcen las sandalias del celo para propagar la Buena Noticia de la paz.”
(Ef 6, 13-15)

Como Diócesis, que históricamente ha hecho una opción preferencial por los pobres, deseamos compartir estos pensamientos como una búsqueda de la VERDAD, tan necesaria para deponer ciertas actitudes intransigentes y para facilitar el diálogo que todos debemos ejercitar en función de la realización del bien común.

1.- ANTECEDENTES DE LA CRISIS

1.1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La presente crisis es el resultado de una serie de violaciones de la Constitución y de las leyes que se han dado en las últimas décadas propiciadas por la clase política y a veces forzadas por los grupos de poder económico. Hay un concepto que resume todas estas actitudes: CORRUPCIÓN. En nuestra Diócesis de Trujillo, esta corrupción ha favorecido todas las consecuencias negativas que provoca el problema, nunca resuelto, de la tenencia de la tierra, por ejemplo, antiguo Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM) el Movimiento Campesino en el Valle de Sico-Paulaya, que varias vidas humanas han cobrado, amenazas a los Garífunas por expropiarles sus tierras y la tenencia de las mejores tierras en pocas manos, esta realidad desata la desigualdad y la violencia en nuestra zona. Además, la presencia del narcotráfico ha deteriorado seriamente la vida de la población y ha adquirido fuerza como para temer que Honduras se convierta en un narco-estado.

1.2.- ANTECEDENTES ACTUALES
Los acontecimientos del 28 de junio son el resultado de una serie de desencuentros del poder Ejecutivo en relación con el poder Legislativo y el poder Judicial, y de las acciones realizadas por el señor José Manuel Zelaya contra las decisiones de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior Electoral. También son consecuencias de que no exista en honduras el tribunal constitucional que dirima en los enfrentamientos que se puedan dar entre los tres poderes de los estados. Sin embargo, condenamos la expatriación llevada a cabo por las fuerzas armadas contra el señor José Manuel Zelaya igualmente condenamos las actitudes dictatoriales que violan la libertad de prensa y manipulan los medios de comunicación, corte de energía eléctrica y la restricción de garantías individuales etc. porque atenta contra la constitución de la república y los derechos de los ciudadanos. La interpretación de la legalidad o ilegalidad de estos hechos ha dividido al pueblo hondureño. Y no solo esto, si no que también nos tiene divididos la manera distinta de concebir la democracia, de opinar sobre la necesidad o no de reformar la constitución o de elaborar una nueva. Actitudes antagónicas, que no deben permitir el desgarre de la unidad de los hondureños

2.- ACTITUDES QUE HAN FAVORECIDO LA CRISIS
1. La mayoría de la población ha dejado de creer en las autoridades por el grado de corrupción con que actúan o que, simplemente, permiten. La falta de un verdadero liderazgo político es preocupante; y en esta situación, el populismo del señor Zelaya ha tenido un efecto impactante en buena parte del pueblo. Las medidas populistas no siempre son para el beneficio directo del pueblo. En muchos casos hacen que el gobernante, en vez de acercarse al pueblo para favorecerlo, se sirve del pueblo para ser favorecido él.

2. No existe en la clase política, en general, la voluntad de enfrentar los graves problemas que abaten a la población, sobre todo a los más pobres.
3. Desde su aprobación en 1982, la constitución ha sido violada en muchas ocasiones, y ni los órganos del Estado que deben evitarlo ni el pueblo han actuado en su defensa. Pero en los últimos años la conciencia ciudadana ha ido cambiando a favor del respeto a la misma y el derecho a una participación real en la vida democrática, como demuestra las manifestaciones de estos días.
4. La crisis económica ha impactado inevitablemente a Honduras. Sin embargo ni el gobierno del señor Zelaya plateó un plan estratégico para enfrentarla ni los grupos de poder económico estuvieron dispuestos a sacrificar sus ganancias. La actual crisis política hundirá aún más nuestra economía.

3.- LECCIONES QUE DEBEMOS APRENDER

1ª) DIÁLOGO
Una vez superados los primeros enfrentamientos entre partidarios del regreso al poder del señor Zelaya y los que se oponen a ello, las manifestaciones han ido transcurriendo con mayor orden. Y sólo desde ese clima será posible dialogar. No es posible dialogar cuando una parte actúa con violencia. Tampoco el diálogo ha de quedar condicionado por el número de personas que hay en cada lado o por sus intereses ocultos. Cuando se busca la VERDAD, ésta no habita exclusivamente en un grupo y, a veces, ni siquiera habita en el lado en el que hay más personas. De la capacidad de dialogar a todos los niveles dependerá la forma en que superemos la actual crisis y las consecuencias que ésta nos dejará.

2ª) EL VALOR DE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES
Un punto de coincidencia en toda la población es la necesidad de respetar la Constitución y de no permitir que sea violada. En el año 2004 el Congreso Nacional de la República eliminó toda clase de inmunidad ante la ley. La crisis actual también nos deja la lección de la necesidad y el derecho que tiene el pueblo a participar en la elaboración de las leyes por las que deberá regirse y no sólo la obligación de cumplirlas. Como afirma Jesucristo. “El sábado se hizo para el hombre, no el hombre para el sábado” (Cfr Mc 2, 27) de ahí que el ser humano no ha sido creado para cumplir leyes, sino que las leyes están al servicio de la dignidad del ser humano.

3ª) CONCIENCIA CIUDADANA
La crisis también nos deja la lección de que la creciente conciencia ciudadana es una fuerza que ni los partidos políticos ni los gobernantes habían valorado. Esta conciencia de la ciudadanía nos ha recordado que nos corresponde a todos nosotros resolver los problemas de nuestra patria. Aceptamos que somos parte de la comunidad internacional, sin embargo somos conscientes de que los hondureños debemos ser los protagonistas de nuestro futuro.

4ta) LA VERDADERA FORTALEZA DE LA DEMOCRACIA
El artículo 5º de la Constitución de la República dice:
“El Gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos en la administración pública, a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.”
La presente crisis ha de convertirse en la oportunidad de ir haciendo realidad el principio de la democracia real y participativa, superando una democracia únicamente Formal electorera y representativa.

5ª) LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL
A estos les corresponde dar una información imparcial y objetiva para acercarse a la VERDAD, últimamente hemos asistido a la parcialización de las noticias, la represión de algunos medios de comunicación y las suspensión del derecho de expresión.

PROPUESTAS
a) Es urgente elaborar un Plan de Nación, fruto de un consenso nacional, que incluya un pacto social. Hacia esto deben encaminarse los esfuerzos del gobierno y de todas sus instituciones, así como la sociedad civil organizada. El diálogo que facilite este plan de nación a de ser transparente y dado a conocer a toda la población.
b) Es necesario entrar en un proceso legal donde el pueblo sea consultado acerca de las posibles y necesarias reformas a la Constitución, para que la participación ciudadana sea real en nuestra democracia. Debería ser condición indispensable de todos los candidatos a las próximas elecciones, incluso si estas se adelantan, declarar sus intenciones con respecto a propiciar este proceso que debería iniciarse durante el primer año del próximo gobierno.
c) Será garantía para el futuro de la Nación que las instituciones del Estado a quienes les corresponde, investiguen si existen actos de corrupción tanto en el gobierno del señor José Manuel Zelaya Rosales y de gobiernos anteriores, así como en las instituciones estatales, a fín de deducir responsabilidades.
d) Nuestras energías no deberían gastarse en la batalla sobre si vuelve o no como presidente el señor Zelaya o si se va o no el señor Micheleti, sino en apostar por hacer de Honduras una mejor nación. Esto sólo lo lograremos si la ciudadanía y la clase política empezamos a compartir una visión de país que sea para el bien de todos, y ejerzamos el derecho moral a vetar a tantos dirigentes y políticos corruptos.

EXHORTACIÓN
“¡Déjense reconciliar con Dios!” 2 Cor 5, 20
Exhortamos al pueblo hondureño a deponer actitudes de rechazo y a aceptar caminos de RECONCILIACION. La reconciliación no significa dejar de aplicar la justicia o renunciar a la búsqueda y defensa de lo que creemos como VERDAD. La reconciliación consiste en poderse sentar alrededor de la misma mesa para seguir encontrando caminos por los que transitar, como hermanos y compatriotas, hacia un futuro mejor para todos.
Exhortamos a la población de nuestra Diócesis de Trujillo, en los Departamentos de Colón y Gracias a Dios a no encerrarse en la obsesión por una persona, poder político o ideología, sino a luchar por que mejore la calidad de la educación.
A conciliar posturas en la búsqueda de soluciones sobre la tenencia de la tierra.
A dialogar con el gobierno sobre la necesidad de mejorar las vías de comunicación.
A exigir al gobierno un plan para el desarrollo cultural, económico y social de La Moskitia.
A que las autoridades correspondientes garanticen la seguridad de los ciudadanos y actúen de acuerdo a la ley para impedir la presencia del narcotráfico en la región.
A que se revierta el problema de la deforestación en nuestros departamentos no sólo decomisando madera ya cortada sino impidiendo la tala de nuestras reservas forestales y la destrucción del medio ambiente.
Y recordamos al pueblo cristiano orar siempre y en todo momento ya que debemos ser agentes de concordia, paz y unidad.


Dado en la Ciudad de Trujillo, los diez días de Julio de 2009

Presbiterio Ampliado, Diócesis de Trujillo, Honduras.

Sunday, July 19, 2009

Solidaridad con el pueblo hondureño

Los recientes sucesos en la hermana república de Honduras nos obligan a decir una palabra desde nuestra identidad de seguidores de Jesús, el mesías que se adelantó a todos y todas en la victoria sobre la muerte. Es una palabra de preocupación y de solidaridad, de ánimo y esperanza activa, que dirigimos especialmente a la población pobre y excluida, cuyo sufrimiento se agravó a partir del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Nuestra palabra se orienta también a adherirnos y a fortalecer la de aquellas personas y grupos en Honduras que, desde la misma opción por el pueblo desposeído que lucha por su liberación, se han pronunciado contra el golpe y a favor de la búsqueda de una solución fundamentada sobre la verdad, la justicia y la paz. Especialmente nos solidarizamos con los pronunciamientos como los de la Conferencia de Religiosos(as) de Honduras-CONFEREH, la Provincia Centroamericana de dominicos, hermanas de la Misericordia, claretianas, Comisión Provincial de Apostolado Social (CPAS) de la Compañía de Jesús y el Consejo Diocesano de Pastoral de la diócesis de Santa Rosa de Copán quienes se han posicionado valientemente contra el golpe de Estado.

Denunciamos la represión violenta desatada contra la ciudadanía por las fuerzas militares y policiales servidoras y ejecutoras del golpismo y facilitada por el suspenso de las garantías constitucionales. Protestamos contra el cierre de radioemisoras y otros medios de comunicación social que, además del corte de energía eléctrica y otros servicios públicos atentan contra el derecho de información y libre expresión. Nos hacemos eco del llamado que ha hecho “la Misión por la Democracia y los Derechos Humanos Guatemala - Honduras”, encabezada por la Dra. Rigoberta Menchú, para que todas las organizaciones nacionales e internacionales velen por la seguridad de los defensores y defensoras de derechos humanos y la población hondureña en general.

Apoyamos los servicios negociadores del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la paz, Óscar Arias, y cualesquiera otros que puedan desembocar pronto en el restablecimiento de la institucionalidad e instaurar el clima de respeto, confianza y diálogo que el pueblo hondureño necesita para construir una sociedad rebosante de “vida en abundancia”, anunciada en el evangelio de San Juan (10,10).

Guatemala, 10 de julio de 2009

Movimiento Monseñor Gerardi (MMG)
Red Teológica Pastoral
Comunidades Eclesiales de Base (CEBs)
Red de Escuelas de teología y pastoral
Conferencia de Religiosos y Religiosas de Guatemala (CONFREGUA)
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG)
Amerindia-Guatemala
Voces del Tiempo, revista de religión y sociedad
Fundación Rigoberta Menchú Tum
Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala

Tuesday, July 14, 2009

Oración

Oración a Nuestra Señora de Suyapa, Patrona de Honduras

Virgencita de Suyapa bendice a todos los Hondureños, derrama tus bendiciones en cada uno de sus hogares.

Buen Señor Jesús, te pedimos por Tu Santísima Sangre, por Tus Llagas y con la interseción de Tu bellísima Madre, nuestra Madre, la Virgen María, que pronto se restablezca la paz, con estabilidad y esperanza para todos los tan amados habitantes y oriundos de la República de Honduras. Amén

Thursday, July 9, 2009

PRONUNCIAMIENTO PROVINCIAL DE LOS DOMINICOS EN CENTRO AMÉRICA
SOBRE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS


Se puede encontrar una copía en Word:
http://home.igc.org/~jdonaghy/PRONUNCIAMIENTO%20PROVINCIAL-GOLPE%20DE%20ESTADO%20HONDURAS.doc


Otro enlace:
http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=39689


Otro enlace añadido, 11 de julio de 2009

Conferencia de Reliogosos/as de Honduras

“Los nuevos cielos y nueva tierra que voy crear durarán para siempre…” (Is 66,23)

Como Conferencia de Religiosos/as de Honduras-CONFEREH, desde nuestra fe en Jesucristo y su Buena Noticia del Reino de Dios, desde nuestra opción por acompañar el sentir y caminar del Pueblo pobre y peregrino en esta historia de Honduras; y ante el agravamiento de la crisis política, económica y social, provocada por el quebrantamiento del orden constitucional del 28 de junio (golpe de estado):

Nos preocupa especialmente:
  • La situación de un pueblo y familias divididas y enfrentadas por intereses y posturas políticas e ideológicas polarizadas.
  • La intranquilidad, zozobra, temor, confusión e inseguridad que vive la población en general en estos momentos.
  • El aumento del empobrecimiento de muchas familias hondureñas, que profundiza la inequidad e injusticia histórica en el país.
  • La paralización de muchas actividades que contribuyen con el desarrollo del país, sobre todo la educación escolar y universitaria.
Rechazamos:
  • La ruptura del orden constitucional y la limitación de las garantías constitucionales a la población.
  • Cualquier expresión de violencia, y la represión al sector de la población que no acepta y protesta por lo sucedido el 28 de junio.
  • El control y la manipulación de la información por parte de algunos medios de comunicación, violando el derecho a tener información objetiva y veraz.
  • La represión hecha a algunos medios de comunicación social alternativos.
  • Cualquier amenaza de ingerencia de otras naciones.
  • La utilización y presión de la población trabajadora para fines e intereses políticos partidarios o de grupo.
Proponemos y acompañamos:
  • Los esfuerzos que recuperen el ambiente de confianza, justicia y paz en la población, que favorezcan a la serenidad y la reconciliación entre las familias.
  • Un verdadero diálogo entre los distintos sectores y organizaciones de la sociedad, donde se deje a un lado las posiciones apasionadas y de confrontación política e ideológica, que construyan consensos de beneficio especialmente a las mayorías pobres.
  • A los medios de comunicación social que presenten la verdad de los hechos a la población en general.
  • A la población en el fortalecimiento del sentido crítico y discernimiento para buscar nuevos caminos que favorezcan el bien común.
Animamos al pueblo a mantener la esperanza y el compromiso en la construcción del Reino de Dios de justicia, de libertad y de paz. Nos unimos a todas las personas y organizaciones que hacen esfuerzos por restituir una democracia que garantice la equidad, la participación y el bienestar de todos y todas en Honduras. Que María de Suyapa, que supo leer proféticamente la historia de su pueblo, interceda por cada uno y una que vive en este suelo.

Tegucigalpa, M.D.C. el 9 de Julio de 2009

Corregido el 10 de julio de 2009.

Jesuitas centroamericanos

Comunicado de la Comisión Provincial de Apostolado Social (CPAS) de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús ante los acontecimientos en Honduras.

Hemos seguido atentamente y con profunda alarma los acontecimientos que desde el jueves 25 de junio han proyectado sobre el pueblo hondureño la sombra tenebrosa de los preparativos de un golpe de Estado. En efecto, fue en esa fecha cuando empezaron a desplegarse miembros de las Fuerzas Armadas por las calles de Tegucigalpa. El domingo 28 de junio se consumó el golpe. En la mejor copia de los antiguos cuartelazos que creíamos ya superados, el Presidente de la República fue despertado en la madrugada por un destacamento de las Fuerzas Armadas, encañonado, y obligado a abordar un avión que lo llevó a Costa Rica, donde apareció ante los medios aún en pijama y sin calcetines.

Desde entonces, Radio Progreso, cuyo director es nuestro compañero y miembro de la CPAS , el jesuita Ismael Moreno Coto, ha sufrido, primero, la interrupción de sus emisiones, forzada por una patrulla de soldados que amenazaron con destruir los aparatos en caso de no ser obedecidos. Y eso, a pesar de la concentración popular que, a las puertas de la emisora, se mostró dispuesta a defender "la voz del pueblo". Radio Progreso ha reanudado después sus emisiones con cautela y bajo amenaza, y su frecuencia ha sido interferida una y otra vez. Lo mismo ha ocurrido con otros medios radiales y televisivos, incluso algunos de cable. Evidentemente, unos gobernantes que, para reforzar su gobierno, sienten la necesidad de impedir la transmisión de la información y su pluralismo, muestran claramente la duda que los acosa sobre su propia legitimidad y las arenas movedizas sobre las que se mueven.

Radio Progreso ha llamado desde el viernes 26 de junio al "diálogo para la negociación" entre las instituciones representativas de la democracia en Honduras y miembros de instituciones de la sociedad civil. Diálogo negociador, como única herramienta razonable para discernir entre propuestas y proyectos diversos de país. El diálogo y la negociación son las herramientas de la democracia. El uso de la Fuerza Armada y, luego, de la Policía, para reprimir a la ciudadanía que no aprueba el golpe de Estado, son las herramientas de un poder que teme, y por eso ha prohibido, el derecho de manifestación, de asociación, de movilización, de libre expresión de la opinión, de un debido proceso, y, sobre todo, de inviolabilidad del domicilio y de la integridad física y mental de las personas. Son las armas de la dictadura.

Radio Progreso ha vuelto a expresar el viernes 3 de julio su convicción de que "el diálogo para una salida negociada es, sin duda, el único camino para evitar que nos hundamos en un derramamiento de sangre". Radio Progreso piensa que la dirigencia del Partido Liberal ha llamado en auxilio de su proyecto socialmente elitista a las Fuerzas Armadas y ha abusado de ellas, y ahora también de la Policía , para dar y mantener un autogolpe de Estado civil, que impone al país por procedimientos anticonstitucionales un régimen autoritario y represivo que no garantiza -por mucho que así se proclame- la celebración y la limpieza de las próximas elecciones en noviembre de este año.

Radio Progreso piensa también que, más allá de las disputas, aparentemente extremosas entre dos facciones [grupos] del gobierno, "la sociedad civil tiene derecho a salir a la calle y hacer sentir su voz no porque el gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales haya sido un buen gobierno, sino porque el remedio de un golpe de Estado nos trae una enfermedad política y social mucho peor que la que teníamos con la improvisada y caótica administración" del Presidente Zelaya y su grupo.

La Comisión Provincial de Apostolado Social (CPAS) de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, comparte la valoración analítica de Radio Progreso, y, en todo caso, considera que el camino hacia la libertad política democrática sólo se puede garantizar si las diversas fuentes de opinión pública pueden hacer su propio aporte en la búsqueda de la verdad.

La CPAS, por lo tanto, se solidariza sin vacilación alguna con Radio Progreso, con el Equipo de Reflexión, Información y Comunicación (ERIC), y con el director de ambos, P. Ismael Moreno Coto, S.J., y con todas las trabajadoras y trabajadores que, desde aquellos, dan su aporte a la democracia como ciudadanas y ciudadanos que buscan la verdad con libertad desde la opción por los pobres. Estos, en último término, son los que van a sufrir más por el rompimiento de las frágiles libertades de la democracia en Honduras y en cualquier otro país de América Latina y del Caribe, y del mundo. A los pobres queremos servir nosotros en la búsqueda de la paz
inseparable de la justicia y la defensa de los valores culturales democráticos, que incluyen la participación en la vida pública de la sociedad civil.

Apelamos al amor a la patria de todos los implicados en la disputa política en Honduras y hacemos un llamado al diálogo y la negociación para que se busquen caminos que devuelvan a Honduras al Estado de Derecho, que reclama toda la comunidad de naciones y pueblos.

Exhortamos a los Gobiernos de México y Centroamérica a acoger generosamente a los refugiados y desplazados forzosos que esta crisis provoque desde Honduras.

Francisco Iznardo s.j.
Coordinador Apostolado Social
Provincia Centroamericana de la Compañìa de Jesùs

http://www.adital.com.br/site/noticia_imp.asp?cod=39678

Tuesday, July 7, 2009

Religiosos y religiosas en contra el golpe de estado

San Pedro Sula, Honduras, 04 de julio del 2009.

Reunidos como Comunidad Cristiana: Miembros de la Familia Dominicana (Orden de Predicadores), Hermanas Claretianas y Hermanas de la Misericordia.

Ante los acontecimientos socio-políticos que se están suscitando en nuestro país, denunciamos y condenamos:

1. La violación de la Constitución de la República de Honduras, producida por el Golpe de Estado mediante el cual, a su vez, se violan todas las Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de las personas y pueblos.

2. La Represión constante y sistemática llevada a cabo con la agresión física a personas individuales y grupos por parte del ejército militar hondureño y la policía nacional civil.

3. La desinformación obligada en la que se ha sometido a la ciudadanía mediante la censura de los medios de comunicación radial y televisiva ajenas al gobierno de facto; la libre circulación… llevando la situación actual del país de un toque de queda a un estado de sitio.

Por tanto, abogamos y exigimos ante la Comunidad Nacional e Internacional:

1. El restablecimiento del Orden Constitucional y de las Garantías Individuales y del pueblo hondureño.

2. Dado que con el Golpe de Estado se violaron todos los derechos del Ciudadano Señor José Manuel Zelaya Rosales; sea restituido en su cargo constitucional como Presidente de la República de Honduras.

3. Exigimos el cese a la violencia, la represión y la privación de la libertad en contra de nuestro pueblo.

4. Exigimos el respeto y restablecimiento de las garantías de todos los ciudadanos y ciudadanas de la República de Honduras.

Como ciudadanos y ciudadanas, miembros de la Iglesia, Pueblo de Dios, nos solidarizamos y tomamos parte en los esfuerzos de reivindicación del Estado de Derecho y Constitucionalidad basados en la Verdad, la Justicia y la Construcción de una Auténtica Paz.

A su vez, convocamos a todos los hombres y mujeres del pueblo a solidarizarse y unirse a las movilizaciones en protesta de estos abusos en contra de nuestros derechos fundamentales, los cuales se estarán anunciando previamente.

Firmas:

Fr. Óscar Vásquez OP.
Luis Enrique Jovel
Velia Ocampo.
German Turcios

Un Corazón misericordioso



¿Qué es un corazón compasivo?


Es un corazón que arde por toda la creación, por todos los hombres, por los párajos, por las bestias, por los demonios, por toda criatura.

Cuando piensa en ellos y cuando los ve, sus ojos se llenan de lágrimas. Tan intensa y violenta es su compasión, tan grande es su constancia, que su corazón se encoge y no puede soportar oír o presenciar el más mínimo daño o tristeza en el seno de la creación.

Por ello intercede con lágrimas sin cesar por los animales irracionales, por los enemigos de la verdad y por todos los que le molestan, para que sean preservados del mal y perdonados.

En la inmensa compasión que se lleva de su corazón – una compasión sin limites, a imagen de Dios –, llega a orar incluido por las serpientes.
San Isaac el sirio

en Rafael Prieto Ramiro, Levantate. Escucha. Camina. Cuaresma y Pascua, p. 210



Saturday, July 4, 2009

Mensaje de la Conferencia Episcopal de Honduras

Hoy Cardinal Oscar Rodríguez Maradiaga, SDB, en una conferencia de prensa en candena de radio y televisión en Honduras emitió un mensaje. Se puede encontrar el mensaje al fondo de un articulo de La Prensa en el internet:
http://www.laprensahn.com/Ediciones/2009/07/04/Noticias/Un-regreso-al-pais-en-este-momento-podria-desatar-un-bano-de-sangre
o, en Zenit:
http://www.zenit.org/article-31781?|=spanish
Una traducción en inglés se puede encontrar en mi blog en inglés:
http://hermanojuancito.blogspot.com/2009/07/this-statement-of-honduran-bishops.html

“Edificar desde la Crisis”

1. Hace apenas tres semanas, en la Asamblea Plenaria de esta Conferencia Episcopal expresamos claramente que la justicia social, el dialogo y las consultas dentro del marco de la ley son necesidades que debían ser reconocidas y respetadas a nuestro pueblo.

2. Ante la situación de los últimos días, nos remitimos a la información que hemos buscado en las instancias competentes del Estado (la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, el Ministerio Público, el Poder Ejecutivo, Tribunal Supremo Electoral) y muchas organizaciones de sociedad civil.- Todos y cada uno de los documentos que han llegado a nuestras manos, demuestran que las instituciones del Estado democrático hondureño, están en vigencia y que sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho.- Los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República de Honduras.

3. La Constitución de la República y los órganos administradores de justicia del país nos hacen concluir que:

a.) Conforme a lo contemplado en el Artículo 239 de la Constitución de la República “Quien proponga la reforma” de este Artículo, “cesa de inmediato en el desempeño de su cargo y queda inhabilitado por diez años para el ejercicio de toda función pública”. Por lo tanto, la persona requerida, cuando fue capturado, ya no se desempeñaba como Presidente de la República.

b.) Con fecha 26 de junio de 2009, la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, nombró un Juez Natural que giró la orden de captura contra el ciudadano Presidente de la República de Honduras, a quien se le supone responsable de los delitos de: CONTRA LA FORMA DE GOBIERNO, TRAICION A LA PATRIA, ABUSO DE AUTORIDAD Y USURPACION DE FUNCIONES en perjuicio de la Administración Pública y del Estado de Honduras, lo anterior a raíz del Requerimiento Fiscal presentado en esa Corte por parte del Ministerio Público.

Aprender de los errores para enmendarlos en el futuro

4. “Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado a un Estado extranjero” (Art. 102, Constitución de la República”).- Creemos que todos merecemos una explicación de lo acaecido el 28 de junio.

5. El pasado 19 de junio dijimos que todos somos en mayor o menor medida responsables de una situación de injusticia social.- Sin embargo seguimos creyendo que Honduras ha sido y quiere seguir siendo un pueblo de hermanos, para vivir unidos en la justicia y la paz.

a. Por eso es necesario que optemos decididamente por escuchar las opiniones de los demás, de tal manera que se pueda entablar un verdadero dialogo entre todos los sectores de la sociedad, para que se pueda llegar a soluciones constructivas.

b. Es fundamental respetar el calendario del Tribunal Supremo Electoral que garantice las elecciones del próximo mes de noviembre.

c. Es necesario globalizar la solidaridad como un camino que puede ayudarnos a superar la injusticia y la inequidad.- La comunidad internacional, con la información adecuada sobre la situación de nuestro país, puede contribuir a estos propósitos.

6. Hacemos un llamado especial

a) A quienes tienen o han tenido en sus manos la conducción del país les invitamos a no dejarse llevar por los egoísmos, la venganza, la persecución, la violencia y la corrupción.- Siempre se pueden buscar caminos de entendimiento y reconciliación, más allá de los intereses partidistas o de grupo.

b) A los grupos sociales, económicos y políticos, les exhortamos a superar reacciones emotivas y a buscar la verdad.- Hoy más que nunca los comunicadores sociales deben expresar su amor a Honduras buscando la pacificación y serenidad de nuestro pueblo, dejando a un lado los ataques personales y buscando el bien común.

c) A la población en general los invitamos a continuar en un espacio de participación respetuosa y responsable, entendiendo que todos podemos construir una Honduras más justa y solidaria, con el trabajo honesto.

d) A la Organización de Estados Americanos pedimos que preste atención a todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras, y no solamente a lo sucedido a partir del 28 de junio recién pasado. También el pueblo hondureño se pregunta por qué no han condenado las amenazas bélicas contra nuestro país.- Si el sistema interamericano se limita a proteger la democracia en las urnas, pero no le da seguimiento a un buen gobierno, a la prevención de las crisis políticas, económicas y sociales, de nada servirá el reaccionar tardíamente frente a ellas.

e) A la comunidad internacional le manifestamos el derecho que tenemos de definir nuestro propio destino sin presiones unilaterales de cualquier tipo, buscando soluciones que promuevan el bien de todos.- Rechazamos amenazas de fuerza o bloqueos de cualquier tipo que solamente hacen sufrir a los más pobres.

f) Agradecemos entrañablemente a hermanos y hermanas de muchos países, que con sus gestos de solidaridad, con apoyo y cercanía, nos proporcionan horizontes de esperanza en contraste con actitudes amenazantes de algunos gobiernos.

7. La situación actual puede servirnos para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras.- La confrontación que se está viendo, no debe servir para agudizar la violencia sino como un nuevo punto de partida para el dialogo, el consenso y la reconciliación que nos fortalezcan como familia hondureña, y podamos emprender un camino de desarrollo integral, para todos los hondureños y hondureñas.

8. Exhortamos al pueblo fiel a intensificar la oración y el ayuno solidario para que reine la justicia y la paz.

Tegucigalpa, MDC 3 de julio de 2009

SIGUEN LAS FIRMAS DE LOS 11 OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA DE HONDURAS

Thursday, July 2, 2009

Mensaje de la diócesis de Santa Rosa de Copán.
Este mensaje del obispo y el Consejo Diocesano de Pastoral fue leido jueves el 2 de julio de 2009 a las 12:35 pm después de la misa de ordenaciones diaconales, en San Marcos Ocotopeque, Honduras, por Monseñor Luís Alfonso Santos Villeda, SDB, obispo de la diócesis de Santa Rosa de Copán, Honduras.


OBISPADO
2da. Calle, N.E. No. 122
Barrio Mercedes, Santa Rosa de Copan
Honduras, C.A.
Tel. 662-0061 Fax 662-1163
Email: Monsanto@hondutel.hn



“MENSAJE DE LA DIOCESIS DE
SANTA ROSA DE COPAN”

1. La Diócesis de Santa Rosa de Copán, fiel a la misión de anunciar el Reino de Dios y denunciar las situaciones de injusticia, pide a todos los hondureños hacer un profundo esfuerzo por restablecer la Paz Social.

2. La inmensa mayoría de los hondureños no queremos ni confrontaciones callejeras, ni guerras civiles, ni guerras co otros paises.

Por eso exigimos a los grupos que han alterado el orden público que pongan toda su buena voluntad para resolver por la vía del Diálogo la actual crisis producida por la inequidad social en que siempre hemos vivido.

Como responsables de la conducción de la Iglesia Católica en el Occidente de Honduras, repudiamos la substancia, la forma y el estilo con que se le ha impuesto al Pueblo un nuevo Jefe de Poder Ejecutivo. Si el Presidente José Manuel Zelaya Rosales hubiese cometido algún ilícito tiene derecho a un juicio justo igual de todo ciudadano hondureño y en general todo ser humano. El Art. 84 de la actual Constitución dice textualmente: “Nadie puede ser arrestado si no en virtud del mandato escrito de Autoridad Competente”.

El Golpe de Estado del 28 de junio ha tenido como consecuencia: Reclamos de la ciudadanía en las calles y carreteras, clima de inseguridad y miedo en las familia por limitación de las garantías constitucionales entre ellas:
El derecho a la libertad de circulación, liberta de asociación y manifestación, inviolabilidad del domicilio, derecho a la propiedad privada, libertad de prensa y difusión de ideas y opiniones, libertad personal incluso el derecho de no ser detenido administrativamente en sede policial por más de 24 horas y la detención judicial para inquirir, de 6 días, la cual pasaría a detenciones indefinidas. Todo lo anterior está contenido en el Decreto sobre el “Estado de Excepción” que ayer primero de Julio se estaba redactando en e Congreso Nacional. Con ello se avecina una masiva violación de los Derechos Humanos. Al respeto repudiamos en especial:
  • La forma violenta en que fue silenciada Radio Progreso y otros medios de comunicación.
  • Las detenciones ilegales.
  • El destierro de algunos compatriotas.
  • Los golpes y heridas sangrantes
Como Iglesia Católica que peregrina en el Occidente de Honduras queremos recordar a los 124 Diputados del Partido Liberal y del Partido Nacional, responsable del Golpe de Estado y actualmente en el poder que no son dueños de Honduras y que nadie puede estar por encima de la Lay. Los diputados actuales deben recordar que reciben su sueldo de este pueblo que están oprimiendo. Si hubieran reglamentado el plebiscito y el referendum, como sugerimos los Obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras en nuestro comunicado del 19 de junio recién pasado no estaríamos en esta situación. Prefirieron ser fieles a los grupos económicamente fuertes, nacionales y transnacionales. Esperamos que en las próximas elecciones el Pueblo les dé un voto de castigo.

Queremos recordar a todos en especial a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, el quinto mandamiento que dice: “No matarás” (Ex. 20,13). Esta mandamiento prohíbe también los golpes, heridas y toda vejación al ser humano que fue creado a imagen y semejanza de Dios y que es Templo de Espíritu Santo.

Lamentamos todo acto de violación a la Constitución de la República que se ha venido haciendo hasta ahora por parte de quienes nos han gobernado. Rechazamos toda amenaza e injerencia de países extranjeros en asuntos internos de Honduras.

Los Hondureños queremos PAZ.

No más mentiras. Queremos que se nos diga la verdad. No más injusticias. Queremos el respeto a la integridad de la persona y a los Derechos Humanos. Queremos vivir en libertad. No queremos represión.

El llamado de Jesús es a vivir en el amor, por tanto no más odios, venganza, violencia ni rencor.

Jesús dice en Marcos 4,40: “¿Por qué están con tanto miedo? ¿Cómo no tienen fe?”. Inspirados en estas palabras de Jesús les invitamos a todos a confiar en la presencia misericordiosa y salvífica del Señor, que nos acompaña en nuestro peregrinar.

Intensificamos nuestra oración por Honduras.

Supliquémosle al Señor nos conceda alcanzar la Paz y la bonanza y a nuestra Patrona “Santa Rosa de Lima” que interceda por nosotros.

Santa Rosa de Copán, 01 de Julio de 2009.

CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL

-----------------------
Unofficial English translation at
http://hermanojuancito.blogspot.com/2009/07/message-of-diocese-of-santa-rosa-de.html

---------
Reeditado para corregir el sitio de la misa de ordenación, el 8 de julio de 2009.



Wednesday, July 1, 2009

La Iglesia de Honduras rechaza el golpe, pero pide a Zelaya que respete la Constitución
http://blogs.periodistadigital.com/religiondigital.php/2009/06/30/la-iglesia-de-honduras-rechaza-el-golpe-


------
Translation into English at
Oración de Beato Papa Juan XXIII

Pidamos, pues, con instantes súplicas al Divino Redentor, esta paz que Él mismo nos trajo.

Que Él borre de los hombres todo lo que pueda poner en peligro esta paz y transforme a todos en testigos de la verdad, de la justicia y del amor fraterno.

Que Él ilumine con su luz la mente de los que gobiernan las naciones, para que junto al bienestar y prosperidad convenientes, procuren también a sus conciudadanos el don magnífico de la paz.

Que Cristo finalmente encienda las voluntades de todos para echar por tierra las barreras que dividen a los unos de los otros, para estrechar los vínculos de la mutua caridad, para fomentar la mutua comprensión, en fin, para perdonar los agravios.

Así, bajo su acción y amparo, todos los pueblos se aúnen como hermanos y florezca entre ellos y reine siempre la anhelada paz.

Juan XXIII, Pacem in Terris (encíclica sobre la paz en la tierra), # 171